El PP insta al Ayuntamiento a delimitar las distintas barriadas de Villafranca

Presenta una moción para su debate en el pleno del el día 30 marzo.

La exposición de motivos de la moción dice lo siguiente:

El reglamento de Participación Ciudadana de Villafranca de los Barros publicado en el BOP el 13 de marzo de 1992 tiene por objeto la regulación de las normas referentes a las formas, medios y procedimientos de información y participación de las entidades ciudadanas y vecinos en la gestión municipal, de conformidad con lo establecido en la Constitución Española y en la ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Los objetivos que se marca el citado reglamento en su artículo 2 son los siguientes:

  • Facilitar la más amplia información sobre actividades, obras y servicios.
  • Facilitar y promover la participación de los vecinos y entidades en la gestión municipal, con respecto a la facultades de decisión correspondiente a los órganos municipales representativos.
  • Hacer efectivos los derechos de los vecinos recogidos en el artículo 18 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local
  • Fomentar la vida asociativa en el Municipio.
  • Aproximar la gestión municipal a los vecinos.

En virtud del citado reglamento el Ayuntamiento de Villafranca ha venido considerando como interlocutores de la representación vecinal a las Asociaciones de Vecinos que se fueron creando allá por los años 80.

En la actualidad, son 4 las asociaciones de vecinos las que el Ayuntamiento ha venido reconociéndoles la representación de los vecinos de las 4 barriadas en las que se divide el municipio. Estas asociaciones son: A.V. Barriada del Pilar, A.V. Virgen Coronada, A.V. Las Peñitas y A.V. Barriada Bonhaval.

Pese al reconocimiento tácito de este Ayuntamiento de la división del casco urbano en esas cuatro barriadas, no existe una definición clara de los ámbitos geográficos de las distintas barriadas, sobre todo cuando el casco urbano ha crecido por algunas zonas en los últimos 30 años. De hecho no existe una delimitación clara de las mismas con lo que se generan dudas entre las asociaciones de vecinos.

Parece ser que el criterio que se pudo utilizar en su día para la delimitación de las barriadas fue la pertenencia de sus calles a cada una de las dos parroquias de la localidad, por lo que ese criterio ya no puede servir habida cuenta de la existencia de 4 barriadas reconocidas por parte del Ayuntamiento.

Por este motivo el Grupo Municipal Popular cree necesarios que el Ayuntamiento elabore un mapa donde se fijen claramente los límites de cada una de las barriadas que existen en la localidad, de esta manera los representantes vecinales tendrán claro que calles y espacios públicos afectan a la asociación a la que representan.

Si lo deseas puedes compartirEmail this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

El PP pide la revisión del catálogo de edificios protegidos

Presenta una moción para su debate en el pleno del el día 30 marzo

La exposición de motivos de la moción dice lo siguiente:

 

El catálogo de inmuebles protegidos que contienen las Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal, en algunas ocasiones supone un obstáculo para la rehabilitación y puesta en valor de determinados inmuebles privados.

Ha habido ocasiones en las que este catálogo, en vez de servir de instrumento útil para la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico, se convierte en un impedimento precisamente para el mantenimiento y rehabilitación de ese patrimonio que pretende proteger.

Han sido varias las modificaciones puntuales del catálogo que el equipo de gobierno se ha visto obligado a traer al pleno para desproteger inmuebles, o parte de ellos, que carecían de ningún valor arquitectónico y sin embargo estaban incluidos en el catálogo. Ese hecho, por el trámite administrativo, de publicaciones y de las distintas aprobaciones, ha provocado enormes retrasos en las obtenciones de las licencias preceptivas y en consecuencia ha generado enormes perjuicios y gastos al propietario del inmueble.

 El Grupo Popular cree que nuestro Catálogo de Inmuebles Protegidos debe ser el instrumento adecuado que sirva para la conservación de nuestro patrimonio histórico y artístico, así como de la fisonomía, y tipología constructiva de nuestra ciudad. Pero en ocasiones, por las enormes restricciones que plantea, hace inviables las posibles inversiones para su conservación y mantenimiento, generando, por el paso del tiempo y el abandono de los mismos, un deterioro de los edificios, en ocasiones irreversible.

Si lo deseas puedes compartirEmail this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Carmen Romero nueva Vicesecretaria de Política Social del PP de Extremadura

 La concejala  Popular de Villafranca forma parte del nuevo Comité Ejecutivo de José Antonio Monago elegido en el 12 Congreso del Partido Popular de Extremadura.

José Antonio Monago ha sido reelegido con el 99,19 % de los votos presidente del PP de Extremadura en el Congreso celebrado el sábado 25 de marzo en el Palacio de Congresos de Mérida.

En el organigrama presentado por Monago figura la Concejala y Secretaria de la Junta Local Carmen Romero como Vicesecretaria General de Política Social. Esto supone que Carmen Romero pasará a integrar tanto el Comité Ejecutivo Regional como el Comité de Dirección del Partido.

Villafranca estuvo presente en el Congreso con una delegación integrada por 10 Compromisarios a la que se sumaron varios invitados..

El Presidente Local Manolol Piñero ha expresado la satisfacción del PP de Villafranca por la Presencia de Carmen Romero en el Comité de Dirección del Pp de Extremadura como Vicesecretaria encargada de las Políticas Sociales. “Estoy seguro de que la presencia de Carmen en el órgano de dirección del PP extremeño será beneficioso para Villafranca”, manifestó Piñero.

FullSizeRender

FullSizeRender (1)

Si lo deseas puedes compartirEmail this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter