Manuel Piñero Lemus, candidato a la Alcaldía.

Manuel Piñero Lemus

El Comité Electoral Provincial ha designado a Manuel Piñero Lemus como candidato a la Alcaldía de Villafranca de los Barros. De esta manera el PP vuelve a confiar en Piñero de cara a las elecciones Municipales del próximo 26 de Mayo.

En la actualidad Manuel Piñero es Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Villafranca y Diputado Provincial en la Diputación de Badajoz. Así mismo desempeña el cargo de Presidente Local y Comarcal de la formación política.

Manolo Piñero ha agradecido a su partido la confianza depositada una vez más, y se ha mostrado seguro en conseguir esta vez, “el cambio que tanto necesita Villafranca”.

El acto de presentación oficial será el próximo día 27 de febrero a las 19:30 h en los salones del Restaurante “Albor D’Eyre” (antigua “La Peña”) y contará con la presencia del Presidente del Partido Popular de Extremadura José Antonio Monago.

El PP denuncia el estado de suciedad de la Plaza del Corazón de María.

Añaden que la falta de limpieza afecta a muchos puntos de la ciudad, especialmente la zona centro.

El Partido Popular de Villafranca ha denunciado el estado de suciedad en el que se encuentra la Plaza del Corazón de María. Los Populares señalan que “es patente el aspecto de abandono y suciedad de la Plaza del Corazón de María, a pesar de ser el lugar más emblemático y visitado de nuestra ciudad, y que además contiene la mayor joya arquitectónica, como es la Puerta del Perdón de la Iglesia de Santa María del Valle, declarada Bien de interés Cultural por la Junta de Extremadura”.

También añaden que “en este mes de agosto, Villafranca acoge a numerosos turistas y visitantes que pasean por la zona centro de la ciudad y por ese motivo debería lucir con sus mejores galas. Esta suciedad no se soluciona con un simple barrido, sino con otros sistemas de limpieza a fondo, y lamentablemente no solo afecta a la Plaza del Corazón de María sino a muchos puntos de la localidad.”

Se da la circunstancia de que con motivo de la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Villafranca para 2018, a instancias del Partido Popular se incrementó la partida de limpieza viaria con objeto de dotar de mayores medios técnicos al servicio, pero por lo que se ve ha quedado en papel mojado como otras muchas promesas.

Desde el PP afirman que “este equipo de gobierno del PSOE se ha ido de vacaciones despreocupándose de servicios tan básicos y fundamentales como es la limpieza de la ciudad”, y recuerdan que han venido denunciado en numerosas ocasiones la falta de limpieza de nuestras calles y plazas. Y en ese sentido el Alcalde en vez de tomar cartas en el asunto, siempre ha replicado diciendo que Villafranca es la ciudad más limpia de España. Y por este motivo el PP puntualiza que “si el estado de la Plaza del Corazón de María es de limpieza, que venga Dios y lo vea”.

Piñero pide la mejora y modernización de las plantas potabilizadoras de agua.

Señala que es necesario para evitar los problemas ocasionados por la aparición de algas en Los Molinos.

Los Populares señalan que es hora de invertir en la calidad del agua que bebemos

La pasada crisis en el abastecimiento de agua potable que sufrieron determinados municipios integrantes de la Mancomunidad de Aguas de los Molinos durante la semana del 6 al 12 de este mes de mayo, debido a la aparición supuestamente repentina de una determinada alga, que provocó la prohibición por parte de la Autoridad Sanitaria del consumo humano, nos debe hacer reflexionar sobre la situación de las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que suministran a la Mancomunidad y más concretamente a nuestra localidad.

La ETAP situada en Villafranca de los Barros potabiliza el agua de tres de los municipios de los doce que constituyen la Mancomunidad de Aguas de los Molinos, los cuales son Fuente del Maestre, Los Santos de Maimona y Villafranca. Dicha planta está obsoleta, ya que se construyó a finales de los años 60, y la otra ETAP que se encuentra en la propia Presa de Los Molinos y abastece a otros seis municipios (Hornachos, Ribera del Fresno, Puebla del Prior, Palomas, Puebla de la Reina e Hinojosa Del Valle), aunque es más moderna, se ha quedado pequeña, y si tuvieran algún problema con los pozos de los que se abastecen alguno de los municipios, sería insuficiente para el abastecimiento de todos estos pueblos. Existe una tercera ETAP situada en Zafra, también obsoleta, y que abastece los municipios de Zafra, Medina de las Torres y Puebla de Sancho Pérez y que el agua bruta que trata proviene tanto del embalse de Los Molinos como del embalse de la Albuera del Castellar.

La última inversión que se llevó a cabo en las ETAP de la Mancomunidad de los Molinos data del año 1998 cuando se instalaron los filtros de carbón activo para evitar los problemas generados por la presencia de determinados herbicidas en el agua. Desde entonces, poco se ha invertido, y a pesar de que la reglamentación en materia de plantas de potabilización ha ido cambiando en todos estos años, las ETAP de los Molinos no se han adaptado a las mismas.

El Plan Hidrológico Nacional aprobado en el año 2001 contemplaba la construcción de una gran potabilizadora a pie de presa, que sustituyera las ETAP existentes, pero esa inversión decayó cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero derogó dicho Plan en el año 2004.

La situación de alarma, desconcierto y desasosiego que se generó en toda la población, por la prohibición por parte de las Autoridades Sanitarias del consumo humano de agua, se podría haber evitado si las plantas de potabilización que abastecen a los municipios de la Mancomunidad de Agua de Los Molinos estuvieran modernizadas, adaptadas a las nuevas normativas y sobre todo, preparadas para solucionar los eventuales problemas que pueda tener el agua en su captación en el embalse de Los Molinos, como por ejemplo, la aparición de determinada alga que ya ha sucedido en otras ocasiones.

Este Grupo Municipal entiende que es hora de invertir en la calidad del agua que bebemos, y que por lo tanto hay que modernizar, dimensionar con arreglo a las nuevas demandas, adaptar a las posibles circunstancias que se puedan producir en el agua captada en el embalse de Los Molinos y adaptarlas a la normativa vigente, las ETAP que abastecen los municipios que conforman la Mancomunidad.

Por ello, proponemos al Pleno de la Corporación Municipal la aprobación de los siguientes

ACUERDOS

1. El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros insta a la Mancomunidad de Aguas de los Molinos a que proceda de manera urgente a solicitar a la Junta de Extremadura las inversiones necesarias para la mejora, modernización y actualización de las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable de la Mancomunidad de Aguas de los Molinos.

2. Dar traslado del presente acuerdo a la Mancomunidad de Aguas de los Molinos y a la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura.

El PP de Villafranca quiere que la Junta dote de financiación suficiente a AMUS

El PP de Villafranca presenta una moción en el Pleno, con el siguiente texto.

La organización no gubernamental Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), afincada en nuestra localidad desde su fundación hace 23 años, lleva desarrollando su actividad de recuperación y conservación de la fauna salvaje de Extremadura. Esta labor tan importante la llevan a cabo en el Centro de Recuperación situado en una parcela municipal que este Ayuntamiento les cedió en su día.

Tras todo este tiempo AMUS se ha convertido en elemento fundamental en la protección de nuestro espacio natural y de sus especies. Tanto es así que ha recibido, y está recibiendo, numerosos premios y reconocimientos por parte de diferentes entidades, no solo del ámbito nacional sino también del internacional. En este sentido cabe señalar que el pasado año AMUS fue propuesto como candidato a Medalla de Extremadura. Así mismo, gracias al prestigio adquirido, están siendo muy numerosos los proyectos de investigación y de formación que AMUS está llevando a cabo en colaboración con Universidades y otras instituciones tanto nacionales como europeas. También hay que decir que el pasado año, AMUS fue declarada por parte del Ministerio del Interior como Entidad de Utilidad Pública.

Pero en estos años la labor de AMUS no solo se ha circunscrito al ámbito de la recuperación de la fauna, sino que también ha desarrollado su actividad en el campo de la educación y de la concienciación de los escolares en la defensa del hábitat natural. Así, durante muchos años AMUS participó, de manera muy directa, en el Aula de Naturaleza de la casa de la Cultura. Fueron muchos los niños de Villafranca que aprendieron a amar la naturaleza gracias a AMUS.

Hace pocos días, conocimos por los medios de comunicación que AMUS estaba en una situación crítica debido a la importante disminución de los ingresos procedentes de las ayudas de la Junta de Extremadura. Los responsables de AMUS reconocen que con 15.000 € que reciben de subvención nominativa es imposible mantener el hospital veterinario, y tal circunstancia, de no remediarse abocaría al cierre del Centro de Recuperación.
En otro orden de cosas este Ayuntamiento debe reconocer que Villafranca es conocida en muchos puntos de España por varias entidades de prestigio que se encuentran en la localidad y que ayudan a engrandecer nuestra Ciudad. Una de ellas es AMUS, que por cuyas instalaciones pasan anualmente numerosas personas provenientes de multitud de orígenes, como pueden ser veterinarios, investigadores, científicos, prensa especializada, aficionados a la naturaleza, visitantes, etc.

Así las cosas, el Grupo Municipal Popular entiende que este Ayuntamiento debe ponerse al frente de la reivindicación ante la administración autonómica, para que AMUS cuente con financiación suficiente para que pueda continuar con su actividad de recuperación de la fauna salvaje, y además con estabilidad en el tiempo.

Por ello, proponemos al Pleno de la Corporación Municipal la aprobación del siguiente

ACUERDO

1. Instar a la Junta de Extremadura a que dote de una financiación suficiente a la ONG Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), que garantice de manera estable en el tiempo, el sostenimiento del Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje.

2. El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros reitera su apoyo a la ONG Acción por el Mundo Salvaje y se compromete a continuar colaborando con dicha organización.